![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgYmSomhyOoxRQ6PfOto5BGL0zuK-p13SFYXCF3xw19QHhcakyxXyJqaN_Kmq9SHysp8MppMEvfbT9YATcca-8ubj9KMrBE29FMclvcqY3VtQI9ziTwt4THdrKtejmbReUCiWj3qyG9VFA/s200/images.jpeg)
Julieth: J- U-L-I-E-T-H, el nombre que mis queridos y adorados padres decidieron darme.
Con esa forma especifica de deletreado, con esa H a el final, la H que desde que vivo en USA me toca explicarle a todo el mundo que es muda. Pero miento si digo que es nuevo y que solo en USA la manera de deletrear mi nombre ha sido un tema de "conversación".
Cuando estaba en el colegio era cosa de cada año correr a oficina de la secretaria y notificar que la deletreada de mi nombre era incorrecta. El problema en ese entonces, ademas de la constante desaparición de la H muda, era la J, la J que se veía feamente reemplazada por un la Y. Siempre temí tener un diploma de bachiller con un nombre que no me pertenecía, el nombre de una Yuliet que no conozco. ¡Oh! cuanta rabia me daba ver mi nombre deletreado de esa manera: Y-U-L-I-E-T, aun hoy, cuando lo veo escrito así se me retuerce algo por dentro.
Pero ahora no es tanto la deletreada la que me enloquece, es el sonido. En Ingles la J sempre ha sonado como una Y en Español, y al ser mi nombre de orígenes anglosajones o franceses ( Juliet en ingles o Juliette en Frances) la J esta segura. Pero la H, la H a el final es la que ahora se roba el show: En Ingles la H tiene sonido, la H suena. Y escuchar esa H a el final cuando alguien lee mi nombre por cualquier razón, ese sonido al que no estaba acostumbrada, es como el sonido de uñas contra un pizarrón.
Y yo como soy, tan, pero tan fastidiosa ( como diría Tin) tengo la necesidad de explicarle a extraños que no tiene nada que ver, o a familiares políticos, o a cualquiera que en Español, la H es muda, la H no suena y que por alguna razón es muy popular en mi amada Colombia, en donde los extranjerismos son tan bien adaptados a lo criollo, que muchos nombre "internacionales" sean escritos de maneras mas creativas y que en conclusión, esta H no es nada mas que un bonito adorno que mis padres se inventaron ponerle a este nombre tan bonito que me dieron,y que por lo tanto ese Julieth que ven escrito, ese con la H, no suena como Julieth con H si no como el Juliet ingles o el Juliette francés.
Comentarios
Publicar un comentario