Ir al contenido principal

Ilusion sobre Ruedas


NOTA: Esta es una crónica escrita por mi hermana, Maritza Maya (QEPD), durante sus años de estudio de Comunicación Social en la U de A. Publico esta crónica como un homenaje a mi hermana y a mi papa, en estos días cercanos al día del padre.
English below Spanish text, keep in mind that it is a Spanish original document.


Advertencia:
Esta no es una crónica sobre el ciclismo, el ciclista o la novia del ciclista.... lo es sobre el padre, el héroe de sus hijos.

Ilusión Sobre Ruedas

Cuando eramos chiquillos, papá solía llevarnos aver pasar los corredores de la vuelta a Colombia. Madrugábamos a los gritos de Julio Arrastría y en medio del frío de la mañana montados en el carro ibamos a la autopista o a Las Palmas. Encendía el radio ensordecedoramente, montaba a los mas pequeños en la tapa del auto y perd;ia su mirada en el tumulto, atento al paso del loter identificando para nosotros a Lucho a a Parra. Sus ojos brillaban al paso de las ciclas, pero luedo tomaban un aire melancólico y dejaba salir comentarios como " Yo corrí con Cochise. Hubiera podido ser grande, pero por trabajar perdí la oportunidad". Nosotros llenos de curiosidad comenzábamos el interrogatorio a nuestro astro; él orgulloso nos contaba que el terreno era "muy difícil y por ello tardábamos hasta cinco horas en una etapa relativamente corta", o que los premios " eran dinero y copas, aveces becas para estudiar, pero yo no gané sino diplomas y una cuantas copas".

" Tenía unos 18 años cuando comencé a entusiasmarme con el deporte porque vi en este un camino para progresar. Cochise y el "ñato" Suárez eran los idolos", pero mi papá no se venció ante el reto que ellos implicaban e incluso comenzó a figurar en la tabla de posiciones y en comentarios de especialistas "..... Leobardo Maya, un nuevo hombre que planteó los más significtivos pasajes demostró coraje y decisión en el ataque,, lo que lo llevaron a una victoria parcial..... En 1963, fue convocado a concentrarse para la vuelta a Colombia, pero la dicha no duró mucho. Sinteticos S.A, que lo patrocinaba, por falta de fondos, le retiró la ayuda....entonces sus esperanas de triunfo fueron abandonadas en el baúl de los sueños incumplidos.

Los años han pasado, las salidas a mirar corredores también; ahora, la radio es el unico contacto con el deporte de dos ruedas. Tal parece que ha decidido tratar de callar un recuero sin olvidarle del todo. A veces, baja la bicicleta, la limpia, la monta y la vuelve a colgarla; en esos momentos vuelve a reir como muy pocas veces lo hace. El no sabe que a pesar de todo, para nosotros sigue siendo nuestro ciclicsta favorito, el mejor.


Warning:
This is not a story about cycling, the rider or the rider's girlfriend .... it is about the father, the hero of their children's.


Illusion on Wheels

When we were kids, my dad used to take us to see the bike runners of La Vuelta a Colombia. We woke up with the sound of the voice of Julio Arrastría and jumped in the car on a cold morning to go to the highway or to Las Palmas. Once there he turned the radio on deafening and put the youngest kids on the top of the car hood while losing his eyes on the crowd, attentive to the pass of the cyclists, from which he identified for us stars like Lucho or Parra. His eyes shone with the pass of the bicycles, yet after a while, a melancholy look used to show up and he leaves out comments like "I used to run with Cochise. I could have been big, but I lost my opportunity because I needed to work". We would look at him with curiosity and asked questions about it, he proudly would tell us that the land was "very difficult and it used to take up to five hours on a relatively short race", or that the awards " were money and trophies, or sometimes grants to study, but I did not win anything different to diplomas and a few trophies".

"I was about 18 when I started to be eager with the sport, I saw on this is a way for progress". Cochise and the "ñato" Suarez were the idols at that time, but my dad did not give up and face the challenge of involving them. He even started to be included in the standings and expert reviews "...Leobardo Maya, a new man who raised passages showing the most meaningful results, courage, and determination in the attack, making him the leader of a partial victory"... In 1963, he was called to focus for La Vuelta a Colombia, but the joy did not last long. Synthetic S.A, the company that used to sponsor him, withdrawn the sponsorship for a lack of funds; as a result, his hopes of triumphs were abandoned on the trunk of the unfulfilled dreams.

The years have passed, the occasions to go out and look races too. Now the radio is his contact with the sport of the two wheels. It seems he is trying to silence a memory without completely forget it. Sometimes, he takes down his old bike, cleaned it, has a short ride and hanged it again; at those times he laughs again like he rarely does. He does not know that nevertheless, for us he remains as our favorite cyclist, the best.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Taza o pocillo

El pocillo o taza es de cerámica pesada, de esas que se hacen con la arcilla se quema por horas o hasta días. Usando el método de medición imperial, ósea el gringo pues ellos se rehusan a el sistema métrico como el resto del mundo, mide un poco más de 3 pulgadas de alto. Mis pulgas por supuesto. Y como no tengo un metro o regla a la mano, diré que es igual de grande que la palma de mi mano, aunque eso y lo de las pulgadas no dice mucho, pues ustedes no saben cuanto mide mi mano. y para que se hagan una idea, es solo un poco más alto que la mitad de un teléfono celular. En fin, conocer su altura al dedillo no es tan importante.    Tiene forma de cilindro con base redonda un poco más pequeña que el resto. El grosor de la misma es al contra un poco más grueso que los laterales. Me imagino que los diseñaron así para evitar que calentar mucho más de lo necesario las superficies donde se posa. Su base es lisa, plana, y se diferencia del resto al tener una textura como porosa y ser de tonalid

PARTO:NO SON 9 MESES

PARTO: no son 9 meses ​ El comienzo de nuestra historia comienza el día que nacemos, por eso la historia de cómo nuestras madres el día que nos dio a luz  es tan importante para contar nuestra historia, pero ¿cuántos sabemos cómo fue ese día y proceso para ellas? ​ Parto: no son 9 meses  es una acción del performance resultado de una investigación sobre las experiencias de varias mujeres madres de mi entorno y de mi propia experiencia.  ​ ​ ¿Te interesa contarme tu historia? Encuesta ​

Pintar como una tía.

Enero es el mes que me parece más eterno de todo el año. Esa espera entre las fiestas de fin de año y las obligaciones laborales o académicas que se anhelan de regreso de alguna forma, aprendemos a amar la piedra en el zapato, y que se ven con terror acercarse. En esa clase de enero me encuentro y he decidido que mataré su parsimonia con arte. A diario estaré haciendo algo, bien sea un dibujo rápido o inclusive rayas y círculos. La idea es no dejar los huesos y ojos descansar mucho rato, que de por sí ya llevan un buen tiempo descansando. Ayer comencé una pintura que tenía en la lista de cosas por hacer que aunque disfruté mucho haciéndola por un par de horas, tan pronto como me aleje para descansar y respirarla me gritó ¡ERROR! , por todas partes. Y es que todo estaba mal. No era un mal trabajo, pero sí una mala obra, una mala pintura. Andaba lo que me atrevo a llamar - y lo digo con todo el amor - pintando como una tía. La mala pintura de una foto muy hermosa de mi hijo con un som