Ir al contenido principal

Taza o pocillo

El pocillo o taza es de cerámica pesada, de esas que se hacen con la arcilla se quema por horas o hasta días. Usando el método de medición imperial, ósea el gringo pues ellos se rehusan a el sistema métrico como el resto del mundo, mide un poco más de 3 pulgadas de alto. Mis pulgas por supuesto. Y como no tengo un metro o regla a la mano, diré que es igual de grande que la palma de mi mano, aunque eso y lo de las pulgadas no dice mucho, pues ustedes no saben cuanto mide mi mano. y para que se hagan una idea, es solo un poco más alto que la mitad de un teléfono celular. En fin, conocer su altura al dedillo no es tan importante. 

 

Tiene forma de cilindro con base redonda un poco más pequeña que el resto. El grosor de la misma es al contra un poco más grueso que los laterales. Me imagino que los diseñaron así para evitar que calentar mucho más de lo necesario las superficies donde se posa. Su base es lisa, plana, y se diferencia del resto al tener una textura como porosa y ser de tonalidad mate.  En ella se puede entre leer las letras PUTUK  o PUTWK  y el número 78. Imagino que las letras puede ser el nombre del artesano o de la marca y, el 78 el año de fabricación o el número de la pieza ¿un serial del estilo quizás?. Esto sin duda es algo que nunca sabré, pues fue comprado hace muchos años como pieza única en una de esas tiendas de segunda de St. Johns, el barrio en Portland donde viví varios años, como uno más para la colección de tazas de café heterogéneas de casa.

 

Tiene diferentes colores, aunque todos en la gama de los tonos tierra: Desde la base hasta la mitad es de un tono café oscuro. La mitad superior se divide entre un tono de café más claro y otro tan oscuro que pacere negro. La pintura tiene brillo tanto en el exterior como en el interior y que hace que brille donde lo toca la luz. A mi siempre me ha gustado como eso brillos en del anillo de la boca, la cual es ancha y me permite meter sin problemas mi puño hasta el fondo.. Tocando con mis dedos sus paredes, siento en el interior una hendidura una pulgada antes de la boca, una cuestión de diseño que visualmente se refleja en el cambio de tonalida a ese café casi negro. 

 

Su agarradera, asa u oreja, inicia un poco más abajo de la boca de forma amplia, terminando un poco más arriba de su base. Es una agarradera amplia, que facilita agarrar el pocillo sin tocar sus laterales con los dedos dedos índice y corazón abrazándola, mientras que el pulgar descansa en la parte superior y se posa sobre el anular y meñique para tener un agarre firme y seguro.

 

 

Pocillo o taza, cómo quiera te llamo

Te tengo entre mis manos

Sintiendo tu cuerpo aun cálido

Ese aroma que de ti emana

Y el líquido que cargas

Me llena de calma todas las mañanas


Te encontré un día

En una tienda medio vacía

Y me llamaste

Si, me llamaste con tu brillo 

Que pillo mi ojo por su rabillo

 

Y pensé que serías uno más

De una colección sin otro igual

Y aunque no significas nada

Tal vez no podría estar más errada

Pues te he traído desde aquella casa

En avión hasta esta casa

 

A veces me pregunto

Cuantas bocas te habrán besado

Cuantas manos te han tocado

Pero eso si, nunca

Cuántas veces te he lavado




Comentarios

Entradas populares de este blog

PARTO:NO SON 9 MESES

PARTO: no son 9 meses ​ El comienzo de nuestra historia comienza el día que nacemos, por eso la historia de cómo nuestras madres el día que nos dio a luz  es tan importante para contar nuestra historia, pero ¿cuántos sabemos cómo fue ese día y proceso para ellas? ​ Parto: no son 9 meses  es una acción del performance resultado de una investigación sobre las experiencias de varias mujeres madres de mi entorno y de mi propia experiencia.  ​ ​ ¿Te interesa contarme tu historia? Encuesta ​

Pintar como una tía.

Enero es el mes que me parece más eterno de todo el año. Esa espera entre las fiestas de fin de año y las obligaciones laborales o académicas que se anhelan de regreso de alguna forma, aprendemos a amar la piedra en el zapato, y que se ven con terror acercarse. En esa clase de enero me encuentro y he decidido que mataré su parsimonia con arte. A diario estaré haciendo algo, bien sea un dibujo rápido o inclusive rayas y círculos. La idea es no dejar los huesos y ojos descansar mucho rato, que de por sí ya llevan un buen tiempo descansando. Ayer comencé una pintura que tenía en la lista de cosas por hacer que aunque disfruté mucho haciéndola por un par de horas, tan pronto como me aleje para descansar y respirarla me gritó ¡ERROR! , por todas partes. Y es que todo estaba mal. No era un mal trabajo, pero sí una mala obra, una mala pintura. Andaba lo que me atrevo a llamar - y lo digo con todo el amor - pintando como una tía. La mala pintura de una foto muy hermosa de mi hijo con un som