Ir al contenido principal

El estigma

Biblioteca España— Medellín

Hace algunos días un cliente del banco donde trabajo me pregunto de donde era mi acento. Este cliente, varón de por lo menosunos 55 años, pelón y de anteojos, siendo muy jovial y en un castellano fluido obviamente no ha sido el único (o el ultimo) que he encontrado curiosos por mi acento y han hecho esa pregunta. Pero si fue él quien me motivo a escribir este Post.

La curiosidad por mi acento melodioso y suave, característico de los colombianos, no es nada anormal y en general me ha traido cumplidos y oportunidades de hablar de mi tierra natal. Sin embargo no falta, como dicen, el pelo en la sopa y no son solo cumplidos los que me dan por mi acento, o preguntas curiosas sobre mi nacionalidad. Muchos, como este cliente en cuestión, sacan siempre a flote el pasado -y presente- del narcotráfico del país y, a manera de chiste, preguntan si tengo alguna "conexión", a lo que  yome hago la que no escucho y ellos, en lugar de leer la incomodidad en mi cara. salen con una explicación de lo que están queriendo decir. Creo que asumen que estoy igual de desinformada como el estaudinense promedio que no sabe ni el nombre de otro país de habla española que no sea México, o del vicepresidente.


¡Ah! es que me hierve la sangre y por momentos me provoca perder el trabajo por cachetear a cada persona que me sale con algo por el estilo. Es verdad que cada país, raza, y/o cultura viene con un estigma, pero estos no son sino cómicos cuando los propios hacemos bromas al respecto, a la larga nos lo ganamos. No creo que un Alemán tenga que escuchar algo como "A ¿entonces eres Nazi?" cada vez que dice de donde es, o que una Japonesa tenga que aclara que no es una geisha, o que cada norteamericano tenga que aclarar que no es un guerrerista o mas aun un bobo, como muchos pensamos.

Los estigmas existe y los encasillamientos son reales. Muchos latinoamericanos hemos contado y hasta nos hemos reído a carcajadas del este chiste: "Más bonito que un peruano, modesto que un argentino, bien trabajador como un venezolano y honesto como un colombiano", pero como lo mencione antes, es diferente si yo, siendo colombiana lo digo, a si alguien más me lo dice y más aún si es tan poco original. ¿No?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Taza o pocillo

El pocillo o taza es de cerámica pesada, de esas que se hacen con la arcilla se quema por horas o hasta días. Usando el método de medición imperial, ósea el gringo pues ellos se rehusan a el sistema métrico como el resto del mundo, mide un poco más de 3 pulgadas de alto. Mis pulgas por supuesto. Y como no tengo un metro o regla a la mano, diré que es igual de grande que la palma de mi mano, aunque eso y lo de las pulgadas no dice mucho, pues ustedes no saben cuanto mide mi mano. y para que se hagan una idea, es solo un poco más alto que la mitad de un teléfono celular. En fin, conocer su altura al dedillo no es tan importante.    Tiene forma de cilindro con base redonda un poco más pequeña que el resto. El grosor de la misma es al contra un poco más grueso que los laterales. Me imagino que los diseñaron así para evitar que calentar mucho más de lo necesario las superficies donde se posa. Su base es lisa, plana, y se diferencia del resto al tener una textura como porosa y ser de tonalid

PARTO:NO SON 9 MESES

PARTO: no son 9 meses ​ El comienzo de nuestra historia comienza el día que nacemos, por eso la historia de cómo nuestras madres el día que nos dio a luz  es tan importante para contar nuestra historia, pero ¿cuántos sabemos cómo fue ese día y proceso para ellas? ​ Parto: no son 9 meses  es una acción del performance resultado de una investigación sobre las experiencias de varias mujeres madres de mi entorno y de mi propia experiencia.  ​ ​ ¿Te interesa contarme tu historia? Encuesta ​

Pintar como una tía.

Enero es el mes que me parece más eterno de todo el año. Esa espera entre las fiestas de fin de año y las obligaciones laborales o académicas que se anhelan de regreso de alguna forma, aprendemos a amar la piedra en el zapato, y que se ven con terror acercarse. En esa clase de enero me encuentro y he decidido que mataré su parsimonia con arte. A diario estaré haciendo algo, bien sea un dibujo rápido o inclusive rayas y círculos. La idea es no dejar los huesos y ojos descansar mucho rato, que de por sí ya llevan un buen tiempo descansando. Ayer comencé una pintura que tenía en la lista de cosas por hacer que aunque disfruté mucho haciéndola por un par de horas, tan pronto como me aleje para descansar y respirarla me gritó ¡ERROR! , por todas partes. Y es que todo estaba mal. No era un mal trabajo, pero sí una mala obra, una mala pintura. Andaba lo que me atrevo a llamar - y lo digo con todo el amor - pintando como una tía. La mala pintura de una foto muy hermosa de mi hijo con un som