Skip to main content

Esperando a Avianca


El día martes 26 de febrero de 2013 abordé el vuelo Avianca No. 9303 de las 6:30am en la ruta Medallón - Fort Lauderdale, con escala en la ciudad de Vigota. Bajando las escaleras del avión en el puente aéreo en la ciudad de Vigota, aproximadamente a las 7:30am para hacer la conexión, tuve una torcedura de tobillo y estuve a punto de caerme. Afortunadamente alcancé a agarrarme de la baranda y con la ayuda de un pasajero del vuelo evité la caída en las pocas escaleras que me faltaban para descender a la plataforma. Inmediatamente terminé de bajar las escaleras noté que mi tobillo izquierdo estaba hinchado. Muy hinchado. 

El personal de Avianca en tierra solicitó una silla de ruedas y fui llevada en ella al counter de la aerolínea donde el personal de Sanidad del puente aéreo realizó un primera evaluación de mi tobillo hinchado en dos partes: parte izquierda del tobillo y en el empeine. El personal de Sanidad decidió que debían llevarme al médico, así que me trasportaron en una ambulancia. Una representante de Avianca me acompañaba. En Sanidad, la Dr. Galeano, me revisó y señaló que debido a la hinchazón y a la falta de sensibilidad requería una radiografía para verificar que no tuviera una fractura en el hueso. La doctora dictaminó que no estaba apta para viajar y que fuera trasladada a una clínica para la toma de rayos x y la revisión de un médico. 

En Sanidad me vendaron y aplicaron una inyección de Diclofenaco para el dolor. De allí me trasladaron en un vehículo de Avianca hacia la clínica Marly en la ciudad de Bogota. En urgencias me atendió el Dr. Méndez, quien ordenó rayos X. Afortunadamente presentaba fractura pero si "esguince de grado  II en el cuello del pie izquierdo". ). vendó el pie y el tobillo.  El médico tratante me dijo que dicho vendaje debía mantenerlo por  cinco días y que luego debía visitar al ortopedista. Adicionalmente, el médico recomendó utilizar una tobillera hasta que visitara al ortopedista.
Luego de la visita médica fui trasladada nuevamente de la clínica Marly hasta el puente aéreo. Allí, Heidy, la representante de Avianca que me estaba acompañando, consiguió una silla para el vuelo del día siguiente, al igual que hotel y transporte. Aproximadamente a las 2 de la tarde llegue al Aloft Hotel aeropuerto de Bogota.  En el hotel pasé el resto del día y la noche y conté con la alimentación del día martes y el desayuno del miércoles. El día miércoles 27 de febrero fui trasladada del hotel al aeropuerto a tiempo para el vuelo Bogota-Fort Lauderdale de las 9:45am. 

Ya han trascurrido casi 3 semanas mi tobillo sigue hinchado y me duele mucho cuando camino. De los gastos de este accidente Avianca no se ha hecho responsable mas que por el transporte y el hotel, teniendo en cuenta que en Colombia tengo EPS que cubre gastos médicos como este. Pero y en Estados Unidos? Aca los seguros médicos tienen altos deducibles, y la visita al medico me costo al rededor de unos $120 dólares + $30 de la tobillera y eso sin contar los costos de transporte que se están acercando al $100 al mes ( No tengo carro y uso la bicicleta para movilizarme en la ciudad, lo que no ha sido posible desde mi regreso). La aerolínea se ha lavado completamente las manos en lo referente a la segunda parte de mi tratamiento ( visita al ortopedista). 


Si bien Avianca me acompaño en parte del proceso en Colombia y me reacomodo el vuelo estoy segura de que esa era su responsabilidad, siendo yo aun una pasajera en transito. Ahora despues de eso el silencio ha sido practicamente absoluto.  Y solo conseguí que hicieran algún seguimiento de mi caso después utilizar el twitter muchas veces. La representante que me contacto via e-mail primero y luego telefonicamente me dio a entender que todo el acompañaminto de ellos en 

Bogota habia sido de puros queridos, y que  era solo parte deservicio al cliente. Pero estoy segura de que no es así y todo esto tenia que ver con el cumplimiento por su parte en el parte del contrato de transporte que teniamos, el fin y al cabo existe algo llamado Responsabilidad civil contractual. 

Luego de mi conversacion telefonica con Veronica 
( rep. de avianca) le solicite me enviara por escrito las razones que me estaba dando telefonicamente. Han pasado mas de dos semanas y nada. La aerolinea no se ha manifestado de ninguna manera nuevamente.

Seguramente este post no va a cambiar la situación y todos estos gastos extras  en los que he incurrido y a los que  tendré  incurrir  seguirán saliendo de mi billetera. Pero si bien es cierto ellos no me empujaron para que me torciera el tobillo, sí fueron ellos quienes en lugar de una rampa para la salida del avión, como en casi todos los aeropuertos del mundo, los que decidieron utilizar escaleras, las cuales aumentan los riezgos en general de accidentes, como el mio. Es cierto que esto le puede pasar a cualquiera y afortunadamente no pasó a mayores ( por el momento aun sigo en recuperación), y que los señores Avianca no me empujaron, su silencio y falsa "buena voluntad"  son las que me molestan.

Comments

Popular posts from this blog

What we started a drunken night out

I met Justin in Medellin in May 2007, while he was traveling around Colombia before moving to D.C to attend school. He visited Bogotá and the coffee country before arriving in Medellin, where he stayed at a hostel where one of my best friends, and occasional I, used to work. While I waited for my friend to finish her shift before going out, I saw him first and everything about him grabbed my attention. I remember asking my friend who he was but she was in a bad mood and wanted only to go out and dance the day off. I was glad when I saw him again at the bar I was dancing with friends. Yes, he was good looking and a good dancer but there was something else that made my eyes glued onto him. It was kind of embarrassing— it’s not the Latina seductive style to stare— but I couldn’t stop. Anyway, I’m not really a shy person so, in the end, it didn’t matter that much. Eventually, we found ourselves dancing with each other, pretended to talk and kissed.


We run into each other again the next nig…

Ser mujer: un inevitablemente riesgoso destino

En el 2006 mi amiga Caro y yo viajamos juntas por Israel y Egipto. Juntas empacabamos maletas, viajamos por horas y nos aventurabamos a tierras, no solo lejanas, si no de idiomas y tradiciones ajenas a las nuestras. Juntas recorrimos pueblos y ciudades— de esas que escuchábamos en las misas del colegio los miércoles o veíamos en las siempre repetidas películas de la semana santa—, en las que nos hospedábamos en casas de amigos de amigos, hoteles que salían en libros, que algún "conocido" había recomendado o encontrabamos en Internet.  Caro y yo, así como imagino Mariana y Maria José, las mochileras argentinas, emprendimos ese viaje, a pesar de algunas reservas de familiares y amigos, para conocer lo diferente, aprender de otros, y saborear el mundo. Viajabamos para crecer, para ser.

Siempre me ha dolido aceptar la realidad de que las dos volvimos sanas y salvas por "debuenas*" porque esas reservas de familiares, amigos y hasta propias, están arraigadas en la real…

In the Land of Freedom

Since the arrival of the first European immigrants to North American the country known today as: The United States of America started to be built on immigrant blood.From mass immigration though Ellis Island, New York, in the early 1900’s to crossing the border walking the deserts of Texas or Arizona today, the idea of America as the land of freedom, where the sky is the limit, has attracted and continues attracting immigrants around the globe. For many years, in order to control the unstoppable immigration; which has apparently transformed into a problem, thought the years different immigration polices and strategies has been used being Secure Communities being one of the most recent.Although Secure Communities has effectively deported dangerous criminals, the program should not be enforced nationwide as a federal law because it breaks apart American families while reducing the cooperation between illegal immigrant communities and local police.After the attacks on September 11th the D…