Ir al contenido principal

Un nieto para curar mi mamitis

He de confesar que me gustaría poder darle un nieto a mi madre, sin tener el problema de darme un hijo al mismo tiempo. Multiples razones completamente egoistas creo que estan ligadas a la maternidad y a la no maternidad, y aclaro que no es ahora momento de hacer una lista o de sostener mis teorias al respecto, lo que si sé es que la maternidad nunca ha sido algo que haya soñado o anhelado. No estoy diciendo que nunca quisiera ser madre, pero siempre he estado convencida de que esta no me define o definirá como mujer,  ¡NUNCA!  Algunas mujeres no encuentran el sentido de su vida sin la maternidad, para ellas ser madres es lo que les da valor y ha dado significado a sus vidas, a su condición de mujeres, y quizás, sin querer, coincidiendo con esos esquemas de antaño en los que las mujeres que no podían parir hijos se veian como "inútiles" o "menos mujeres". Yo hasta el momento no soy una de esas mujeres y puedo ver mi futuro feliz sin primogénitos.

Estoy convencida que mi mamá era una de esas mujeres para las cuales una de sus misiones en el mundo era ser mamá. Sus alegrías y tristezas se ven afectadas por las de sus hijos, al igual que sus aspiraciones y logros de alguna manera se han proyectado en mis hermanos y en mi. Mi mamá hubiese tenido 10 hijos de haberle sido posible. Su corazón grande, sus manos calidas y mirada melancólica se ven siempre llenarse de alegría cuando cualquiera de mis primas visita con uno de sus niños pequeños y es en ese momento la tia abuela de "x" o "y".  Abuela aún no es, ella, la única entre sus cinco hermanas sin nietos, que es bien sabida la más entusiasta con los pequeños, aunque su aspecto serio y voz gruesa aparenten lo contrario.

Mi mamá quería ser muchas cosas, pero estoy secgura que una de las que mas queria era ser mamá, y ahora ser abuela. Me ha llegado a preguntar un par de veces, sin mucha presión pues sabe que ese estilo no funciona conmigo, cuando pensamos J y yo tener familia; pero la respuesta siempre suele ser la misma por mi parte, y tampoco es momento de discutirla. Por eso quisiera darle un nieto temporal, uno que como un carro se alquilará, sin remordiminetos o sentimientos, de esos que no existen y  que no me hiciera más o menos feliz, pero que le diera a ella una razón definitiva para superar su miedo a viajar sola y regresara a hacerme la visita por un par de semanas a Portland. 

Como verán,  este nieto es un imposible, y más bien ando es buscando un truco para que ella se quite el miedo y vuelva a consentirme, para que me de un par de caricias en la espalda - con esas manos cálidas, grandes y suaves que tiene; que me prepare esa sopa de verduras o lentejas que tan bien le quedan;  que nos sentemos a jugar cartas o domino y finalmente salgamos a caminar por el parque al frente de mi casa..... eso es lo que quiero y deseo cansada de el invierno y la lejanía de vivir en Portland a ratos.

No busco que mi mamá venga a vivir a Portland por siempre, el invierno frio y gris la deprimiría hasta los huesos, si no que regrese a la ciudad que llamo mi hogar y que si bien hace 5 años ella conoció ya no es la misma, y que en su visita me haga sentir tan especial como solo ella sabe hacerlo. Si a mi hogar llegase por un par de semanas un bebe, mi mamá no tendría excusa para no agarrar maleta y venirme a enseñar como cambiar pañales, traer la pulsera para el mal de ojo, y acariciar cabezas y espaldas.

La verdad lo que hoy tengo es una mamitis gigantesca y crearía un nieto como carnada, algo que suena terrible, para la felicidad de mi mamá y el contemple mio... a de ser que finalmente me esta afectando el frio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Taza o pocillo

El pocillo o taza es de cerámica pesada, de esas que se hacen con la arcilla se quema por horas o hasta días. Usando el método de medición imperial, ósea el gringo pues ellos se rehusan a el sistema métrico como el resto del mundo, mide un poco más de 3 pulgadas de alto. Mis pulgas por supuesto. Y como no tengo un metro o regla a la mano, diré que es igual de grande que la palma de mi mano, aunque eso y lo de las pulgadas no dice mucho, pues ustedes no saben cuanto mide mi mano. y para que se hagan una idea, es solo un poco más alto que la mitad de un teléfono celular. En fin, conocer su altura al dedillo no es tan importante.    Tiene forma de cilindro con base redonda un poco más pequeña que el resto. El grosor de la misma es al contra un poco más grueso que los laterales. Me imagino que los diseñaron así para evitar que calentar mucho más de lo necesario las superficies donde se posa. Su base es lisa, plana, y se diferencia del resto al tener una textura como porosa y ser de tonalid

PARTO:NO SON 9 MESES

PARTO: no son 9 meses ​ El comienzo de nuestra historia comienza el día que nacemos, por eso la historia de cómo nuestras madres el día que nos dio a luz  es tan importante para contar nuestra historia, pero ¿cuántos sabemos cómo fue ese día y proceso para ellas? ​ Parto: no son 9 meses  es una acción del performance resultado de una investigación sobre las experiencias de varias mujeres madres de mi entorno y de mi propia experiencia.  ​ ​ ¿Te interesa contarme tu historia? Encuesta ​

Pintar como una tía.

Enero es el mes que me parece más eterno de todo el año. Esa espera entre las fiestas de fin de año y las obligaciones laborales o académicas que se anhelan de regreso de alguna forma, aprendemos a amar la piedra en el zapato, y que se ven con terror acercarse. En esa clase de enero me encuentro y he decidido que mataré su parsimonia con arte. A diario estaré haciendo algo, bien sea un dibujo rápido o inclusive rayas y círculos. La idea es no dejar los huesos y ojos descansar mucho rato, que de por sí ya llevan un buen tiempo descansando. Ayer comencé una pintura que tenía en la lista de cosas por hacer que aunque disfruté mucho haciéndola por un par de horas, tan pronto como me aleje para descansar y respirarla me gritó ¡ERROR! , por todas partes. Y es que todo estaba mal. No era un mal trabajo, pero sí una mala obra, una mala pintura. Andaba lo que me atrevo a llamar - y lo digo con todo el amor - pintando como una tía. La mala pintura de una foto muy hermosa de mi hijo con un som