Ir al contenido principal

Titanic

Titanic duró en cartelera lo que en mi memoria parece una década. Se que estoy exagerando, pero desde su estreno pasaban semanas y yo nada que la veía. Todo mi mundo hablaba de Titanic, pero a mi esa imagen del afiche (de un pareja abrazada con un barco en el medio) no me decía nada. Así que postergaba y postergaba ir a ver que era de lo que todo el mundo hablaba. A la larga, cuando se es colegiala, el mundo es el colegio ¿no? y en aquel colegio monjas vestidas de blanco y niñas vestidas de falda a cuadros rojos y negros y chaleco verde oliva donde estudiaba, escuchar a una o a otra tararear My heart will go on de Celine Dion por los corredores y salones, en todos los grados posibles de buen o mal inglés, no era extraño. 

Y no era solo en el colegio. Las noticias, la radio, la familia, por todo lado en aquel momento se hablaba de Titanic y de cómo James Cameron (a quien conocía por una de mis amores a primera vista cinéfilo: Terminator) y porque centenares de adolescentes habían encontrado en Leonardo DiCaprio el amor platónico de sus vidas, si bien no después de su gran éxito previo Romeo y Julieta, ahora con Titanic, “la película más romántica del momento”. Se que muchas de mis compañeras y amigas se la habían visto una y otra vez para ver a su rubio care-bonito favorito por más de tres horas en la gran pantalla. Pero yo a mis 16 años no gustaban del romance y menos de los hombres rubios (me parecían de lo más soso del mundo -mmm, como si el color del pelo tuviera algo que ver con la personalidad de la gente) e imaginar 3 horas en una sala de cine con un melodrama que sabía acabaría en el hundimiento del barco me daba, como dicen en Venezuela, ladilla. 

Así que evité verla , hasta que el no verla empezó a parecer más una cuestión de cultura general que de disfrute verdadero, justo cuando en mi nuevo programa favorito de trivia por cable Saber y Ganar de Televisión Española, Jordi Hurtado el presentador hizo una pregunta sobre la película. Entonces, ya habiendo sido validada por el show, que además me ayudaba a practicar el acento español que creía entonces importante dominar para mis sueños de ser actriz - lo que es otra historia- y cediendo ante la presión que me rodeaba, organice plan para ir a verla con mi prima Andrea, a quien aún hoy llamo Leche de cariño, la única de mis amigas y familiares que tampoco la había visto.

Antes de que finalmente saliera de cartelera y quedarnos con la única opción de esperar que Premier Caracol la pasara, Leche y yo quedamos de encontrarnos en el último piso de Unicentro Medellín, un viernes o sábado, frente a la taquilla del cine. Recuerdo que me pareció sorprendente la cantidad de gente que había en la sala, pues nos tocaron asientos medianamente cerca de la pantalla y en uno de los laterales, cosa que desde el comienzo pintaba mal para mi hipermetropía y marcado gusto por sentarme en las últimas filas de cualquier lugar.

La peli empezó con su historia en el tiempo moderno, viajando al tiempo pasado. El aire de la sala estaba helado, lo que le daba una toque más realista a la historia. Y ahora que lo pienso, más de 20 años después, no sé si era parte del mercadeo de la película el tratar de transmitir la sensación térmica a los espectadores o un simple azar del destino. Sea lo que sea, sé que el saquito que llevaba conmigo no era suficiente. Como no fueron suficientes los mensajes de etiqueta en el cine que pasaban en la sala, aquellos en los que se dice “no monte los pies en las sillas o no hable durante la película” pues el par de señoras que estaba detrás de Leche y yo, hablaron todo el rato sobre los vestidos de época, las tallas en madera del reloj a mitad de las escaleras o de las lámparas al final de los pasamanos. Ellas se emocionaron cuando Jack y Rose se besaron y lloraron cuando él se sacrificó, sin necesidad, por ella.

Y recuerdo todo esto pues, durante las 3 horas y treinta minutos de Titanic, me aguante las ganas de callarlas para disfrutar una siesta con voces en inglés de fondo y me vi forzada a mirar esa pantalla tratando de compaginar con los que esas desconocidas, mi prima y mis amigas que habían encontrado en la película más cursi que en mi corta vida me había encontrado.

Han pasado más de 20 años, Premier Caracol ya no existe, pero a Titanic si la pasan por cable cada tanto. Sigue siendo noticia y sus actores múltiples veces galardonados, y con razón Kate Winslet y DiCaprio son intérpretes maravillosos, y yo sigo sin disfrutar verla, es más creo que jamás me la he repetido completa. Ni la repetiré.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Taza o pocillo

El pocillo o taza es de cerámica pesada, de esas que se hacen con la arcilla se quema por horas o hasta días. Usando el método de medición imperial, ósea el gringo pues ellos se rehusan a el sistema métrico como el resto del mundo, mide un poco más de 3 pulgadas de alto. Mis pulgas por supuesto. Y como no tengo un metro o regla a la mano, diré que es igual de grande que la palma de mi mano, aunque eso y lo de las pulgadas no dice mucho, pues ustedes no saben cuanto mide mi mano. y para que se hagan una idea, es solo un poco más alto que la mitad de un teléfono celular. En fin, conocer su altura al dedillo no es tan importante.    Tiene forma de cilindro con base redonda un poco más pequeña que el resto. El grosor de la misma es al contra un poco más grueso que los laterales. Me imagino que los diseñaron así para evitar que calentar mucho más de lo necesario las superficies donde se posa. Su base es lisa, plana, y se diferencia del resto al tener una textura como porosa y ser de tonalid

Pintar como una tía.

Enero es el mes que me parece más eterno de todo el año. Esa espera entre las fiestas de fin de año y las obligaciones laborales o académicas que se anhelan de regreso de alguna forma, aprendemos a amar la piedra en el zapato, y que se ven con terror acercarse. En esa clase de enero me encuentro y he decidido que mataré su parsimonia con arte. A diario estaré haciendo algo, bien sea un dibujo rápido o inclusive rayas y círculos. La idea es no dejar los huesos y ojos descansar mucho rato, que de por sí ya llevan un buen tiempo descansando. Ayer comencé una pintura que tenía en la lista de cosas por hacer que aunque disfruté mucho haciéndola por un par de horas, tan pronto como me aleje para descansar y respirarla me gritó ¡ERROR! , por todas partes. Y es que todo estaba mal. No era un mal trabajo, pero sí una mala obra, una mala pintura. Andaba lo que me atrevo a llamar - y lo digo con todo el amor - pintando como una tía. La mala pintura de una foto muy hermosa de mi hijo con un som

PARTO:NO SON 9 MESES

PARTO: no son 9 meses ​ El comienzo de nuestra historia comienza el día que nacemos, por eso la historia de cómo nuestras madres el día que nos dio a luz  es tan importante para contar nuestra historia, pero ¿cuántos sabemos cómo fue ese día y proceso para ellas? ​ Parto: no son 9 meses  es una acción del performance resultado de una investigación sobre las experiencias de varias mujeres madres de mi entorno y de mi propia experiencia.  ​ ​ ¿Te interesa contarme tu historia? Encuesta ​